En cierto modo me suena, y puede que haya escrito antes sobre esto pero ahora mismo no me acuerdo ( ciberalzeimer?! ) en todo caso y aprovechando el título si que voy a reflexionar al respecto...
Vivimos en la era de la información donde hagamos lo que hagamos olas y olas de información entran a través de nuestros sentidos, principalmente vista y olfato. Esto me recuerda en cierto modo a un submarino: a poco que abras un pelin la escotilla ( dícese de asomarse a internet, abrir la tele o salir a la calle) la información entra como lo haría el agua en la metáfora del submarino de forma incontrolable. Y ( Como dicen los fantásticos Dupon y Dupon") "Jo encara diría més" entra tanta y tan rápido que llega fácilmente a "ahogar" aunque en este caso no nos mata a nosotros sino que actúa como una especie de "ideicida".
Yo solía admirar ( y admiro) grandes pensadores del pasado, me fascinaba que fueran gentes duchas en ciencias, lenguas, filosofía y artes, todo a la vez y pensaba como podría llegar a ser así y como podían ellos a dominar todos estos campos y ser productivos... Con el paso del tiempo descubrí que había 2 grandes diferencias entre la gente de ahora y la de "antes": Por un lado antes se sabía menos de todo ( sobretodo de ciencias) por lo que era más sencillo, hoy día los avances de la ciencia y la técnica son tales que dominar de forma equivalente todas las disciplinas es prácticamente imposible. Por otro lado ,y esto es lo que me interesa, no había una entrada tan fuerte de información.
Ellos al abrir la escotilla de su submarino no recibían una inundación desbordante, "au contraire" tenían que ir a buscar la información activamente y, con lo poco que había , componerselas para seguir adelante. Dicho de otra manera no solo no se les inundaba el submarino sino que tenían que salir de este a buscar agua...
Y por eso esa metáfora me viene tan bien:
Hoy tod@s nosotr@s nos vemos bombardeados constantemente por información y no tenemos en cuenta dos cosas tremendamente importantes que antes no se valoraban porque sencillamente eran inevitables y ahora parece que huimos de ellas como si se tratase de la misma peste: El silencio y la creación.
Sobre el Silencio ya he escrito ( en el blog viejo y ahora en este mismo blog aquí, aquí y en otro que saldrà en algun momento) así que, como ya habréis deducido,sagaces lectores, ahora quiero hablar de la creación.
En cualquier forma es buena ( vale no cualquiera: tortura, extorsión y demás no entran aquí, pero ya me entendéis) porque la creación ya sea pintura, escultura, escritura, canto, cocina sirven de abono y defensa para las ideas y la imaginación sirve para encontrar-nos a nosotros mismos, para salir de nuestro submarino y pasearnos por el mundo.
Por eso debería escribir cada día, por eso es mucho mejor SIEMPRE el libro que la película o el videojuego, por eso el Rol es tan sano ( feliz dia del orgullo friki! ) porque no te dan la imagen hecha, tienes que hacer el ejercicio mental de imginarte la escena, el lugar,los personajes y las acciones ES LA MALDITA Y DEFINITIVA GIMNASIA MENTAL COÑE!
1, 2, 3 vale ya me he calmado. Pero quiero recordar a todo el mundo que lea esto ( se ve que desde medio mundo, gracias a tod@s! ) que creen, lo que sea y, si pueden, cada día! No es necesario escribir la Odisea cada día o hacer un dibujo hiperrealista (si, esto es un dibujo )solo cuatro garabatos o un paragrafo para evadir la mente y dejarse llevar.
Y para muestra, un botón: hace unos 20 min cuando he empezado a escribir no sabía sobre que escribir y me he permitido el lujo de poner un título medio al azar, me he ido soltando y ya veis que parrafazo...
PD: Y de propina una viñeta del grandísimo Quino
Yo también he sentido desde siempre y siento gran admiración por los grandes pensadores del pasado, que tenían gran conocimiento y firmes opiniones sobre gran cantidad de matérias, incluso algunas muy diferentes; física, matemáticas, filosfia, música, pintura, etc; y que además se las ingeniaron para mejorarlas. Sobre todo teniendo en cuenta, que no era tan fácil acceder a la información como ahora, como has explicado, pero también, que vivian Menos tiempo que nosotros (y la calidad de vida no era como la de ahora), y aún así, supieron aprovecharlo mucho mejor y en beneficio de la humanidad.
ResponderEliminarEn cambio, curiosamente, hoy en día, disponemos de más tiempo y más calidad de vida, pero no de más "genios"...
:)
Somiadora.