lunes, 10 de febrero de 2014

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Titulo original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb ( casi igual que la traducción, vamos)

Duración: 93 min

Género: Comedia negra/Bélico (guerra fría)


Año: 1964

País: Reino Unido

Director: Stanley Kubrick


RepartoPeter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn,Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens

Sinopsis:
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Opinión:

En este clásico, Kubrick hace un crítica poco menos que demoledora sin dejar títere con cabeza.  Se  hace patente lo absurdo de la guerra y de las decisiones estúpidas  que de esta pueden derivar. La crítica se centra en la época de la guerra fría y la fiebre anticomunista que proliferó en los estados unidos donde cualquier cosa podía ponerte en el punto de  mira y convertirte en un "rojo" y nada de lo que dijeses o hicieses servía de nada ( oh, wait...).

Es una comedia muy negra ( por eso debe estar en blanco y negro) que  te mantiene en tensión sin saber  que va a pasar hasta el último momento. Todo esto aderezado y relleno con una crtítica  al género humano  que hace darte cuenta de lo estúpidos que podemos ser como especie y, peor aún, lo orgullosos que podemos estar de nuestras estupideces. 

Pero dejando la filosofia a un lado, es cierto que critica a ambos bandos de la guerra fría desde los tópicos más puros lo que, por un lado familiariza pero por otro le quita unos pocos puntos, a mi parecer.

Quiero remarcar especialmente  las actuaciones de:
Peter Sellers: Camaleónico! Sensacional! de hecho no ha sido hasta que he estado recopilando algo de información que no me he dado cuenta que hacia no uno, ni dos si no tres papeles ! todos muy distintos y en los tres bordados!
Peter Sellers como Dr. Strangelove


George C. Scott y Sterling Hayden : que con una gran pasión consiguen contagiar la paranoia y el miedo al enemigo comunista que se colaba por cualquier agujero
George C. Scott como General Buck Turgidson 

Sterling Hayden como General Jack D. Ripper
Una de las escenas más conocidas referenciada en infinidad de series y gags.



No hay comentarios:

Publicar un comentario