Continuamos con las reflexiones...
En el anterior post dejé por responder la pregunta de "¿por que hay menos campañas para enfermedades puramente masculinas?" como ya dije no se trata de una cuestión de número de afectados, de hecho puede que alguien piense que sea una especie de casualidad pero como muchas de las cosas en nuestro universo, no lo es. La respuesta es , como insinuaba ya en el artículo anterior, una cuestión socio-cultural. ¡Vamos al trapo!
Lo primero que pensé ( y como tambien comenta Alite en el anterior post) fue que, de algún modo, el reconocer o hacer público estas enfermedades podría hacer creer a otros hombres que la hombría de los enfermos es menor , que son poco duros o menos hombres. Puede parecer algo estúpido o sin demasiado sentido lógico pero de la misma forma que a las mujeres se las manipula a través del ser atractiva a los hombres se nos manipula a través de nuestra hombría y virilidad a través del que dirán...
Creo que el origen de este miedo a la vergüenza podría venir de la época de las cavernas cuando tu hombría te mantenía útil para la tribu: podías cazar y reproducirte.Creo que viene de ahí viene el miedo a que si te haces viejo y no eres "muy macho" dejas de ser útil y es cuestión de tiempo que seas pasto del hambre o de algún depredador además de que ya ninguna hembra te quiera para pasar tu ADN a futuras generaciones, lo que va en contra de nuestra biología!!
Resumiendo:vergüenza y miedo a prácticamente todos los niveles a los que se puede atacar como hombres... Si a esto le sumamos el acuerdo tácito de no hablar de todo esto... Por algun lado tiene que explotar.
Todas estas reflexiones junto a una serie de artículos de esta web ( que recomeindo encarecidamente a todos los hombres/chicos/señores... y sus equivalentes femeninos) me llevaron a reflexionar sobre el hecho que se nos fuerza ( a los machos y uso este vocablo para incluir a todas las edades) a ser duros, se nos inculca desde nuestra más tierna infacia que debemos ser duros, fuertes y a partir de una cierta edad se nos impone el tópico de la simplicidad y la bobería usado como referencia el tópico de la mujer indescifrable y retorcida. Mi pregunta al respeto es:
Como serían los machos humanos sin este sanbenito colgado? es decir, hasta que punto los hombres somos simples y primarios, rozando la boberia, porque así nos lo indica nuestro ADN? o hasta que punto nos podemos llegar a comportar así porque es como se espera y supone que debemos comportarnos aún a riesgo de ser diferente, amanerado, mariquita o una larga lista de cualificativos que pueden referir a aquel que por algún motivo es lo suficientemente insensato para escapar de la media?
Quizás peque de optimista pero tengo la firme creencia que si no se esperease y repitiese en los referentes culturales: películas, séries y libros que "todos los hombres somos así" no seríamos "así" o por lo menos tendríamos la libertad de expresar nuestra parte menos básica; desarrollar la personalidad masculina más allá del tópico actual.
Creo que habría que volver al ideal masculino griego o renacentista dónde estaba bien visto que un hombre fuese ducho en ciencias Y artes a la vez que en actividad física ( esto último es más renacentista que griego clásico).
Un secreto a voces: Los hombres TENEMOS SENTIMIENTOS, y sufrimos, y reflexionamos y pensamos más de lo que mucha gente ( hombres incluidos) puede llegar a creer. Lo que nos cuesta es expresarlo. Así pues, y aunque se que mi radio de influencia es limitado, pensad en ello cuando
vayais a caer en el tópico:
- Hembras: por favor entended que nuestra mente no funciona como la vuestra así que no espereis que lo haga y, por lo tanto, llegue a las mismas conclusiones que vosotras. Antes de afirmar que "todos los hombres son iguales" o qualquiera de estas perlas pensad y preguntaros el porqué y hasta que punto es algo que sabeis o es algo que habeis oido e incorporado sin más, porque así es todo más fácil.
-Machos: Romped con el silencio, no hace falta que conteis todo a todo el mundo, pero si contad con otro macho de confianza ( padre, hermanos, amigos...) con el que abrir vuestra alma...
Y NOS digo lo mismo que a las hembras: cuando vayais a actuar, pensad hasta que punto lo haceis porque REALMENTE quereis hacerlo o porque es lo que se supones que quereis...
Os dejo con esto para que penseis y hagais la reflexión,los comentarios y opiniones serán bienvenidos.
Para la próxima entrega: el hombre en el siglo XXI, hacia dónde vamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario